Amy Lee, habla de todo en la edición de Octubre de la Revista Británica KERRANG!.
Su maternidad, componer durante el embarazo, su perspectiva de vida, su amor por la música y las películas. Aftermath y War Story, entre otras cosas más. Entrevista completísima!



Disfruta de la extensa entrevista, acá abajo.


LA CHICA SE HA IDO

Cuando Evanescence vino al Reino Unido en Noviembre del 2012, nadie podría haber adivinado que sería la última vez que veríamos a Amy Lee por el momento. George Garner habla de la maternidad, bandas sonoras, y el futuro de un dormido gigante del metal con la elusiva frontwoman..

A Amy Lee le gusta desaparecer. Esto no es nada nuevo; es simplemente lo que ella hace. Como relojera, cada dos años - por un par de años a la vez, tira del asiento ejector de su vida como la voz y motor creador de Evanescence y desaparece del ojo público. Y este solo hecho necesita la pregunta introductora de hoy, como Kerrang! habla con ella desde la comodidad de su hogar en New York.

KERRANG!: Hola, Amy, ¿Donde demonios te habías metido?

Amy: "Dios, es raro" se ríe, "Tan solo han sido tres años, pero se siento como una eternidad! Ha sido un capítulo realmente bueno [de mi vida]. Me he enfocado en mí nuevamente. Entre cada disco hago esto, me pregunto 'Okay, ¿Quién soy?' y empiezo de cero."

KERRANG!: ¿Y por qué sientes que debes hacer eso?

Amy: "Tienes que salir a buscar aire luego de hacer un gran disco como 'Evanescence'", ella explica. "La gente es como, '¿No has sacado un disco desde el 2011?'. Pero has estado componiendo desde un año antes, grabando durante cuatro meses y luego hacer gira por un año, por lo que es un gran pedazo de tu vida. Después que termina es como, 'Lo hice! Phew! Okay, ¿Quién soy?'".

Pero si este acto de desaparecer es una rutina, su retorno al invernador no lo es. Usualmente, Amy se dirige de regreso a la visión del nuevo proyecto de Evanescence. Pero no esta vez. Sí, Amy Lee está de vuelta, pero no con su banda. Por lo contrario, ella ha estado trabajando en dos especiales proyectos. El primero - el cual ella describe como su 'proyecto' principal - es uno bastante personal de nombre Jack Lion Hartzler, nacido el 24 de Julio de este año, de sus orgullosos padres, Amy y su marido, Josh Hartzler.

"Dios, es indescriptible" dice radiante. "Es una cosa muy rara. Siempre quise ser madre, pero no hay manera que puedas describir lo que se siente hasta que pasas por ello. Tu cuerpo se transforma y creas otro humano. Es alucinante, detonante. No sé si sólo es química, pero creo que él es la cosita más hermosa que he visto".

Actualmente entonces, Amy Lee es una mamá tiempo completo, patrullando su casa 24/7 (24 horas/7 días a la semana) en deberes de pañales junto a su esposo. Pero si crees que es todo lo que Amy ha hecho, entonces estás muy, muy equivocado. Entre pañales y ver repeticiones del clásico show americano de TV, 'The Golden Girls'. Amy Lee acaba de dar a conocer su otro 'proyecto'; 'Aftermath', una oscura y bella banda sonora para el filme independiente 'War Story'. Y tiene grandes implicaciones para el futuro de una de las estrellas más grandes del Rock...

Amy ama las películas. Desde pequeña, podía ver 'Big' de Tom Hanks religiosamente. En estos tiempos ella es una gran admiradora de los dos grandes excéntricos del cine. Wes Anderson y Tim Burton. Pero para comprender porqué Amy ha hecho una banda sonora en vez de un nuevo disco de Evanescence, primero tienes que entender que estar en una banda era solamente uno de sus objetivos. Como estudiante en la universidad, Amy estudió teoría musical, y no solo para saber cómo componer canciones de Rock.

"Siempre había querido hacer una banda sonora," explica. "Ha sido un sueño tal y como estar en una banda y hacer giras por el mundo. Ha sido algo difícil de lograr, un poco, porque a Evanescence le fue bien."

Y una vez que Evanescence 'despego' - y realmente lo hicieron, al número de 17 millones de ventas sólo en el disco debut 'Fallen' - habían tantos otros desafíos. Amy primero tuvo que probarle al mundo que Evanescence no era una banda de un solo éxito posteriormente al éxito de 'Bring Me To Life'. Luego tuvo que probar que podía mantenerse sola luego que el co-escritor/guitarrista Ben Moody dejara la banda en 2003, lo cuál ella hizo exquisitamente en 'The Open Door' del año 2006. Y luego, luego de un espacio de cinco años, tuvo que probar que Evanescence aún era relevante en el 2011 con su tercer álbum homónimo.

Sí, como líder de Evanescence, Amy probó todo lo que tuvo la necesidad de hacer. Sin embargo, lo que ella no había hecho, era demostrar que podía ser más que la persona que el mundo cree que es.

"Evanescence resultó genial!" explica. "Pero es raro, porque se convierte en algo difícil de romper la barrera para hacer algo distinto. Es como, 'Oye, mira, puedo hacer algo aparte de cantar!' Pienso que es algo dificil de digerir para la gente. La gente no te cree."

Y es por eso que tenemos 'Aftermath'. No tan solo porque a Amy le encanta el cine, sino también porque a ella le encantan los retos. Interesantemente, anunciar noticias de Evanescence no era algo previsto.
"No había nada que anunciar" exclama. "Finalizamos la gira en el 2012 y fue entendido de que nos ibamos a tomar una indefinida cantidad de tiempo. Ellos siempre han sabido que quería componer para un film y hacer algo distinto o irme por lo solista durante un tiempo. No creo que hay rencores o sentimientos tristes por eso. Para mí, no hay nada trágico ocurriendo".

Sin embargo, Aftermath, fue definitivamente un reto. Para su debut en banda sonora, Amy escogió componer y arreglar música para un drama que estremece el alma como 'War Story'. Primero, estaba el desafío de escribir música orquestal con el compositor Dave Eggar para que encajara con la visión del director Mark Jackson. Segundo, esta música tenía que ser bien lejana al estilo de Evanescence. Lo cuál realmente es. Es disonante. Es minimalista. Solamente tiene voces en cuatro canciones. Es más Thomas Newman que Thomas Nu-metal.

"Creo que es algo que los fans van a amar y otros van a odiar", dice. "Y está bien! Es definitvamente diferente, y eso es lo que quería - es lo que me hace felíz, el hecho de que aún me estoy desafiando, en la misma manera que me desafiaba cada vez que hacíamos un disco de Evanescence. Para mí, este es sólo el siguiente paso."

Y este siguiente paso se caracteriza no tan sólo por los retos, sino por cambios también. Algunos figurativos, y algunos muy literales...

En orden de grabar música que encajara en 'War Story', Amy Lee tuvo que convertirse en la antigua Lee. Esa es Lee, el desconsolado papel principal de 'War Story' protagonizado por Catherine Keener. Para que fuese hecho de manera auténtica. Amy tuvo que salir de su vida como ícono rockero de ventas millonarias y lejos de la comodidad de su hogar en New York, para componer desde la perspectiva de una emocional fotógrafa de guerra en shock recuperándose de una visita a Libia. Afortunadamente, lograr este abismo fue natural.

Verás, Amy Lee no ve películas como la mayoría de las personas. En estos días, ella pro-activamente evita las películas que son muy serias o muy crudas porque tienen a golpearla muy fuerte. Le afectan luego de que las luces se prenden, por días inclusive. A veces, ella revela, que incluso moldean sus sueños. La conmueven.

"Me ocurrió con 'War Story' de seguro", explica. "Eso me ayudó, ser capáz de sentarme y sentir de hecho que caminé una milla en sus zapatos cuando ví la película. Era diferente [a Evanescence]. No era tanto acerca de expresarme yo sino que más de ponerme en el lugar del papel protagónico. Tuve que pensar en su perspectiva. ¿Cómo se siente?, ¿Dónde se encuentra?, así te sientes cuando ves una película - al menos, yo me siento así. Me quedo muy atrapada y siento que soy ese protagonista."

Tal vez irónicamente, en el proceso de habitar un 'personaje', Amy de hecho aprendió mucho acerca de ella.

"Mi vida en este momento es acerca de ser mamá, pero siempre creí que me cambiaría en una manera diferente", dice. "Siempre creí, 'Okay, voy a hacer el siguiente disco y salir de gira una vez más antes de tener un hijo, porque una vez que lo tenga, no voy a querer hacer esto nunca más, no voy a querer sentirme motivada por nada más excepto estar absolutamente motivada siendo madre'. Estoy enfocada en eso - él es mi primera preocupación - pero lo interesante de esto es que me he dado cuenta que, más que cualquier cosa, es inspirador. He tenido tantas nuevas, grandes emociones. Me siento inspirada para escribir y ser creativa."

KERRANG!: Asi que, ¿La maternidad no hará que Amy Lee se retire de la música por completo?

Amy: "Te das cuenta que todo tu mundo no termina de un solo golpe. Aún soy yo, creo que tengo los mismos pensamientos y quiero las mismas cosas de la vida. No creo que vaya a dejar de hacer música, nunca. Y también ha sido genial darme cuenta de eso. Estuve trabajando en este proyecto 'Aftermath' durante todo mi embarazo. Originalmente, yo decía, 'Okay, cuando esté embarazada no voy a hacer nada! Tan sólo me voy a echar y comer helado!'

KERRANG!: ¡Y luego grabaste una banda sonora!

Amy: "Lo sé! Pero estaba disfrutando tanto la música cuando estaba embarazada. Te hace muy desapasionada por la música y la vida. Fue una realización de que podía seguir con la vida."

En algún lugar del mundo hay un teléfono celular que pertenece a Amy Lee. Es ahí dónde guarda su 'futuro' - todos sus grandes planes de vida están en listados en una aplicación de nota. Nadie, excepto ella, sabe lo que esta ahí. Y ciertamente no le va a contar a nadie acerca de ellos.

"Tengo un deseo de hacer muchas cosas y usar todas mis habilidades creativas", explica Amy. "Definitivamente siento que hay tanto que no he hecho públicamente, que quiero lograr."

KERRANG!: ¿Tienes algún plan para lo que viene después?

Amy: "Tengo muchas ideas pero no tengo un plan. Nunca digo mis ideas en voz alta porque no quiero que sea como, 'Ahora todos están esperando esto!'. Pero tengo un montón de ideas. Esto ha sido entretenido; ha sido como el proyecto paralelo de mi hijo, quién es el proyecto principal en este momento. El me ha inspirado definitivamente. No estoy acabada."

KERRANG!: ¿Y eso incluye a Evanescence?

Amy: "Siento que, no importa lo que diga, los fans van a leer e interpretar lo que quieran y lo harán más dramático de lo que realmente es y digo. Es gracioso, porque nunca digo nada dramático - onda, 'Si, tan sólo estoy en eso ahora', y ellos se ponen como, 'Nooooooooooo, la banda se acabó!'"

KERRANG!: Significa mucho para ellos...

Amy: "Lo sé! Para mí, Evanescence es una gran parte de lo que soy y siento que puedo regresar en el momento que yo quiera. Pero soy el tipo de admiradora de quien, si me encanta un artista, realmente disfruto viéndolos crecer e intentando nuevas cosas. Particularmente, no me gusta cuando escucho a un artista hacer lo mismo una y otra vez. De hecho odio eso. ¡Me aburro!. Si son del tipo de fans que realmente solo quieren un sonido para siempre, ellos deberían seguir escuchando los discos que ya hice."

Ése es el desafío que Amy Lee se ha puesto para ella, y para sus fans. Se trata de romper nuevos territorios. Nada es certero más allá de su próximo movimiento inmediato, y ese es un plan que está dispuesta a compartir.

"Adiós!" dice, "Voy a darle un beso en la mejilla a Jack!"

Luego de eso, ¿Quién sabe? Tal vez Amy desaparezca nuevamente. Tal vez regrese con su banda más pronto de lo que la gente piensa. Quizás la respuesta está en algún lugar en las notas de su teléfono. Esto es sencillamente lo que ella hace. Sigue sorprendiendo a la gente. Inclusive, parece, a ella misma.

Fuente: KERRANG! UK Magazine
Traducción: Cristián Segura B. (EvTeam Chile Staff)